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domingo, mayo 14, 2006




Domingo 14 de mayo del 2006 Diario La Nación

Las tendencias de la Red

La Argentina es líder en la búsqueda de "armas" por Internet Google develó datos de sus visitantes BOMBAY.- Es un dato llamativo. En la Argentina la palabra guns ("armas", en inglés) es más buscada que en los Estados Unidos o cualquier otro país por los internautas.
Google develó hace unos días uno de sus secretos mejor guardados: ¿qué buscan en Internet los distintos países? ¿Quién busca "democracia" con más avidez? ¿Quiénes "Alá" o "Cristo" con mayor fidelidad? ¿Quién tipea en el buscador los términos "drogas" o "sexo" con más frecuencia?

Ningún secreto de ningún país queda sin develar. "Armas" es una palabra fácilmente asociada con los Estados Unidos. Pero la creciente incidencia de los secuestros y asesinatos violentos en América latina acaso haya impulsado a los usuarios a buscar respuestas en la Red.
Buenos Aires encabeza el índice de ciudades en el caso de la búsqueda del término "armas" ( guns ), y la Argentina en conjunto supera en ese plano a los Estados Unidos. En la lista también están, en los 10 primeros puestos, Chile, Colombia, México y Perú.

El sitio Google Trends (Tendencias), introducido el jueves pasado, mide con qué frecuencia se buscan frases particulares desde computadoras en cada uno de los países y ciudades. Enumera los lugares con la mayor cantidad absoluta de búsquedas de, por ejemplo, "alimentos para gatos". Luego selecciona los diez principales sobre la base de los que buscaron "alimentos para gatos" mucho más que otras cosas, por ejemplo, "alimentos para perros".

El sitio Google Trends probablemente provoque una mezcla de consternación, incomodidad e hilaridad en todo el mundo. Mientras Google acentúa sus esfuerzos por resguardar la vida privada de los individuos, el nuevo sitio nada hace para proteger la privacidad colectiva de las naciones, si existe semejante cosa, por ejemplo, como el derecho de los británicos a ocultar que lo que más frecuentemente buscan es esposas (para maniatar, se entiende) o el derecho de los líderes chinos a ocultar que el mandarín ocupa el segundo lugar después del inglés como el idioma utilizado para buscar "democracia".

Las listas de Google también generan una nueva especie de índice de interés para los políticos, como para los países, marcas o cualquier cosa que busque la gente. Actualmente, el más vanidoso (y más buscado regularmente) de nosotros puede verificar cuántas personas nos buscan, de dónde son y, más decisivamente, si buscan más para nosotros o para nuestros adversarios.

Para los políticos que caen en las encuestas, el índice de Google puede servir de cierto consuelo: registra con qué frecuencia son buscados por la gente, pero no si los quieren. El presidente norteamericano, George W. Bush, supera por lo menos siete veces al propio líder ruso, Vladimir Putin, en lo que respecta a su búsqueda en la Red por parte de los usuarios rusos. Entre los iraníes, a Bush lo buscan el doble que al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
Amour

Y consideremos la lista de ciudades que más frecuentemente buscan la palabra amour , el vocablo francés que significa "amor". París, supuestamente un paraíso romántico, no figura entre las 10 primeras. Los tres primeros puestos pertenecen a Rabat, Marruecos, Argel y Túnez.
Los usuarios que buscan "Alá" en la Red provienen abrumadoramente del mundo islámico. Pero en una señal de realidades sociales cambiantes, el término es buscado en la versión de Google en idioma holandés más ávidamente que en la de lengua árabe. Sitios noruegos, franceses, daneses, suecos y alemanes también figuran entre las 10 principales búsquedas de "Alá". Pese a que en Arabia Saudita la homosexualidad es castigada con la pena capital, el reino ocupa el segundo lugar en las búsquedas de "relaciones homosexuales", detrás de las Filipinas.

Por Anand Giriharadas Del International Herald Tribune
Traducción: Luis H. Pressenda